Comunidad InGenio

Este concurso es organizado por Comunidad InGenio, Programa de Divulgación Científica y Educación que pertenece al Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI). Este centro de investigación se encuentra albergado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de la Universidad de Chile, y agrupa a connotados académicos e investigadores de diversas universidades.

El ISCI aborda problemas de gran tamaño y complejidad, que afectan a organizaciones, empresas, instituciones y comunidades. La resolución requiere técnicas de vanguardia y mucha creatividad. Es de esta manera que los investigadores del ISCI representan matemáticamente el mundo, los procesos y el comportamiento de los individuos, sus decisiones y consecuencias.

Comunidad InGenio, tiene como misión contribuir a la enseñanza secundaria, a través de la creación de recursos educativos basados en las investigaciones científicas del ISCI, capacitando gratuitamente a profesores de matemática de 1° a 4° medio. Además, organiza actividades de divulgación para estudiantes de enseñanza media y público general. Desafío InGenio cuenta con más de 10 años de experiencia, dado que entre los años 2007 y 2015 fue conocido como GOCup (Concurso en Gestión de Operaciones), cambiando de nombre el 2016.

El objetivo de esta actividad es promover la valoración de la ingeniería, dando a conocer las investigaciones científicas que el ISCI desarrolla. Se busca generar entusiasmo en diversas áreas de la ingeniería, invitando a resolver un desafío que evidencia el potencial que la ciencia tiene resolviendo problemas reales y cercanos.